viernes, 27 de noviembre de 2009

Modalidades de inserción agrícola para Argentina y marco jurídico internacional.

Fuente: Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina
Disponible en http://www.foroagroindustrial.org.ar/home.php

Fundación INAI
El valor del comercio mundial de productos originados en el agro se ha expandido significativamente en términos reales, durante las últimas décadas, cambiando la importancia relativa que tienen diferentes subsectores. Ambos hechos le han dado un nuevo atractivo a este comercio.
Argentina ha sido uno de los países que ha aumentado el valor de sus exportaciones, tanto en términos absolutos, como en relación al valor de las exportaciones mundiales, a pesar de políticas que frecuentemente han desfavorecido tal inserción, tanto internamente como internacionalmente. Por el contrario, son varios los países que han estimulado el incremento de su producción y exportación adoptando algunas políticas legítimas desde el punto de vista internacional y otras que vienen siendo cuestionadas reiteradamente en los foros internacionales.

martes, 24 de noviembre de 2009

Requisitos de Orden Institucional

Fuente: Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.
Disponible en http://www.foroagroindustrial.org.ar/home.php

Dra. Delia M. Ferreira Rubio

I. El marco institucional y calidad de las Políticas públicas

El perfil institucional del país es un factor determinante en la calidad de las políticas públicas. Diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo económico y social sostenido es un proceso complejo en el que intervienen múltiples actores públicos y privados, individuales y colectivos que se mueven en un contexto particular determinado por factores económicos, culturales, tradicionales e institucionales.
La segunda mitad del Siglo XX estuvo signada por la creencia en que los procesos de desarrollo eran independientes del contexto institucional de un país. Sin embargo, la experiencia demostró particularmente en materia económica que las recetas tecnocráticamente definidas no funcionaban igual en diversos contextos institucionales. En efecto, el diseño institucional influía en la forma en que los actores se comportaban, en el perfil de credibilidad y sostenibilidad de las políticas en el tiempo, en el respaldo social que las decisiones políticas generaban.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Proyecto de Lecheria

El jueves 19 de noviembre se realizó la segunda parte de la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda y Comercio para tratar el texto consensuado de la ley marco de la actividad lechera.

El Diputado Alberto Cantero (FPV-PJ - Córdoba) explicó que en la última reunión del mes de agosto se había decidido pasar a un cuarto intermedio para que se pudiera trabajar con mayor profundidad en este proyecto. Durante estos casi tres meses de reuniones, instituciones y organizaciones que trabajan a lo largo de la cadena láctea (encargadas de la comercialización, la producción primaria, etc.) fueron contactadas para que dieran su opinión sobre la temática. Según explicó el presidente de la comisión, se incluyeron varias sugerencias para alcanzar un consenso.

El Diputado Pedro Morini (UCR - Santa Fe) explicó que se llevaron a cabo 16 reuniones con distintos actores de toda la cadena láctea y que si bien este proyecto pretende reflejar la mayor cantidad de necesidades del sector no deja de haber sectores que pueden estar en desacuerdo.

El texto del proyecto plantea dos etapas:

1) La primera etapa de fomento por parte del Estado con un aporte de 50 millones de pesos para el desarrollo de pequeños tambos, el comercio y la difusión (entre otros) del sector lechero.

2) La segunda etapa se trata de la Comisión Nacional de Lechería que entre otras cuestiones, se encargará de promover acuerdos estratégicos entre los diferentes sectores integrantes de la cadena láctea.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Segundo Debate para un Consenso Agroindustrial





El pasado martes 10 de noviembre se llevó a cabo el "Segundo Debate para un Consenso Agroindustrial" en el Edificio Anexo del Senado de la Nación, en el cual se comenzó a planificar la institucionalización del espacio de diálogo iniciado.
En el encuentro participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Lorenzo Basso; el Subsecretario de Ejecución Operativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Mariano Pinedo; y los asesores de los Diputados electos Felipe Solá y Raúl Rivara, de la Diputada Susana García, del Diputado Lisandro Viale y del Diputado Oscar Aguad. Así mismo, participaron los asesores de la Senadora Delia Pinchetti de Sierra de Morales y del Senador Juan Carlos Marino.
El objetivo del Segundo Debate fue planificar mecanismos de institucionalización de este nuevo espacio y encontrar el modo de ponerlos en marcha en el menor tiempo posible. Del mismo modo se intentará articular la comunicación de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan este proceso.
Antes de fin de año, se realizará un nuevo encuentro en el cual se establecerán los principales ejes de trabajo para el próximo año. El primer paso será avanzar sobre aquellos puntos que presentan mayores coicidencias. También se trabajará en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para abordar las diferentes iniciativas.
A continuación se observa una tabla y un gráfico en donde se describen la cantidad de proyectos en vigencia según su categorización en los puntos que componen el Documento del Consenso Agroindustrial. Este trabajo fue realizado en forma conjunta por la Fundación Directorio Legislativo y los asesores de los Diputados y Senadores que componen la Mesa de Debate.

martes, 10 de noviembre de 2009

En defensa de las economías regionales, de la Cámara Argentina del Maní.

Córdoba, Noviembre de 2009.-
A los Señores y Señoras
DIRIGENTES PARTIDARIOS, LEGISLADORES EN FUNCION y
LEGISLADORES ELECTOS PARA EL CONGRESO NACIONAL

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de hacerles conocer la preocupación de la cadena manisera argentina por la falta de políticas de protección de las economías regionales.
La defensa de las economías regionales es un concepto que suele repetirse en los discursos. Tanto políticos como entidades lo mencionan, pero sólo se trata de mera retórica oportunista.
En el marco de esa realidad adversa, los maniseros argentinos –además- debemos soportar la discriminación y exclusión recurrente que soporta nuestra actividad por parte de autoridades nacionales y provinciales.
Como un simple ejemplo, podemos señalar que en enero último elevamos un petitorio a los Ministerios de Economía y de Producción a fin de que se revise la incomprensible discriminación y omisión de la cadena manisera en la Resolución Conjunta 38/2008 y 40/2008 que decretó la reducción del 50% en las retenciones a la exportación de productos de economías regionales. Hasta la fecha no obtuvimos una respuesta, pese a nuestras reiteradas presentaciones. Tampoco recibimos la debida atención y el firme acompañamiento que hubiera correspondido por parte de nuestro gobierno provincial, una actitud incomprensible tratándose de la economía regional emblemática de Córdoba.

¿QUE ES EXACTAMENTE UNA ECONOMIA REGIONAL?
Hay parámetros y definiciones que explican qué es y cómo funciona una economía regional, ya que este concepto a menudo es confundido, bastardeado o utilizado de manera espuria.
Una economía regional es una actividad productiva, que se desarrolla en una zona geográfica determinada, utilizando materias primas locales y/o procesos que son típicos de esa zona en la cual adquieren características específicas debido a condiciones –agroecológicas, humanas, ambientales o de otra índole-- que le son propias, y cuyos bienes o productos resultantes le confieren a la región una identidad diferenciada y reconocida.