jueves, 28 de enero de 2010

Balance Actividad Legislativa 2009


El 127º periodo parlamentario del Congreso de la Nación, que se inició el 1 de marzo y concluyó el 10 de diciembre de 2009, se caracterizó por ser uno de los de menor producción legislativa desde la recuperación de la democracia: la Cámara de Diputados y el Senado sancionaron apenas unas 85 leyes.
En general, la actividad del congreso fue escasa. La Cámara de Diputados realizó 12 sesiones a lo largo de 2009, y recibió en una oportunidad la visita del jefe de Gabinete. Por otro lado, la actividad en la Cámara de Senadores se centró en tratar los temas del Ejecutivo, que ya habían sido discutidos y aprobados en Diputados. Se realizaron sólo 15 sesiones ordinarias y dos especiales, demostrando la poca iniciativa que existió el año pasado en el Senado.
Las causas radican, en gran parte, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 28 de junio y la pandemia de gripe H1N1. De todos modos, en lo que respecta a los temas que resguardan a nuestro Consenso Agroindustrial, el tratamiento de proyectos se vio afectado por el conflicto entre el campo y el gobierno nacional. Sin embargo, los pocos temas tratados fueron importantes y se espera que en 2010 se profundice el proceso de diálogo iniciado el año pasado.