miércoles, 28 de julio de 2010

Cinco preguntas básicas sobre facultades delegadas



1) ¿Qué son?

Son leyes dictadas entre 1853 y 1994 que en alguna parte de su articulado delegan determinadas funciones o potestades al Poder Ejecutivo.

2) ¿Cuántas son y sobre qué materia legislan?

Eran cerca de 2000 leyes. Tras el estudio de la Comisión de Seguimiento de Facultades delegadas creada el año pasado, quedaron en el paquete apenas 416.

Las más importantes son: Código Aduanero, Código Aeronáutico, Justicia Federal (sobre autoridad para la remoción de empleados), Impuesto a las Ganancias (facultades de aplicar el tributo a las exportaciones y exenciones), IVA, Banco Central (dictar normas sobre las funciones del directorio y otras actividades), Coparticipación (recaudación y distribución), Código de Comercio, Ley de Abastecimiento, Obra Pública, ATN (Aportes del Tesoro Nacional), y otros procedimientos tributarios.

3) ¿Por qué vencen?

La Convención Constituyente de 1994, con la intención de atenuar el presidencialismo, estableció que el Legislativo no podía ceder más atribuciones propias al PEN, salvo en casos puntuales de materia administrativa y emergencia pública. Además, por la Cláusula Transitoria Octava, dispuso que todo la legislación delegable anterior a la reforma sin plazo de vencimiento debía caducar a los cinco años. Es decir, en 1999 ya no debían quedar facultades propias de uno en manos del otro, excepto aquellas que el Congreso de la Nación ratificara expresamente por una nueva ley.

El plazo se cumplió y el Legislativo, obviando estudiar profundamente la cuestión, renovó sucesivamente la totalidad de la delegación legislativa vigente en el Poder Ejecutivo: en 1999, con la ley 25.148; la 25.645 en 2002; la 25.918 en 2004 y la 26.135 en 2006. Pero la última extensión, por la ley 26.519 del año pasado, no ratificó masivamente la legislación delegada dictada al amparo de las delegaciones y obligó al Poder Ejecutivo a someterla a control por parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Así, a fines del año pasado una comisión especial integrada por especialistas de la Dirección de Información Parlamentaria de la cámara baja; juristas; la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y la Procuración del Tesoro de la Nación, se puso a estudiar el tema. El último día de junio de 2010 entregó al presidente de la Comisión Bicameral, el oficialista Alfredo Dato, el resultado de ese análisis: de las 1900 normas que desde 1983 han delegado facultades legislativas al PEN, quedaron en el paquete apenas 416.

A 11 años del vencimiento de la Cláusula Transitoria Octava, los legisladores que integran esa comisión presentaron el informe final a la presidencia de cada una de las cámaras y ante los 60 bloques políticos que las integran. Era la primera vez en dieciséis años que un cuerpo parlamentario comenzaba a analizar en concreto la legislación delegada preexistente a la reforma constitucional de 1994.

Cabe aclarar que después de 1994 hubo muchas facultades delegadas al Ejecutivo, pero no están dentro de ese paquete delegado previo, por lo que no presentan discusión. Casi toda norma importante delega, en general, alguna facultad en el Poder Ejecutivo por cuestiones de administración y eficiencia. Muchas de estas normas, o reformas a estas normas, son posteriores a 1994 y continúan vigentes. Un ejemplo es la ley de Emergencia Agropecuaria, que delega en el PE la posibilidad de otorgar exenciones impositivas en determinadas circunstancias. Es muy común que las normas tengan este tipo de artículos donde hay delegaciones sustanciales.

4) ¿Qué tienen que ver con las retenciones?

El Código Aduanero se dictó en 1981 y en su texto delega en el Poder Ejecutivo la facultad de imponer aranceles a las importaciones y derechos de exportación a las exportaciones. Es una de las 1900 normas que delegan facultades en el P.E.

5) ¿Qué pasa con las retenciones si no se prorrogan las facultades delegadas?

Si el 24 de agosto gana la postura del Grupo A y las facultades quedan definitivamente en el Congreso, continúa vigente la medida actual con respecto a las retenciones hasta que el Congreso sancione una nueva ley que sea promulgada por el Ejecutivo.

Hasta el propio Ricardo Buryaile, ex vice presidente de CRA y férreo defensor del cese de las retenciones, lo asumió: “El 24 vencen las facultades que se le delegó al Ejecutivo, lo cual no quiere decir que caen las retenciones. El Estado va a seguir recaudando; lo que no va a poder la Presidenta es subir o bajar ese nivel de retenciones”.

miércoles, 7 de julio de 2010

El Consenso vuelva a las provincias

Después de los tres debates en el Congreso de la Nación con asesores de diputados y senadores, el Consenso Agroindustrial vuelve a las provincias para promover el intercambio entre los adherentes, asociaciones de la sociedad civil y los legisladores.

El proyecto Consenso Agroindustrial comenzó a principios del 2009 con la intención de sentar las bases y alimentar el debate sobre las políticas agroindustriales necesarias para nuestro país en el mediano y largo plazo. La primera fase tuvo que ver con la búsqueda de adhesiones en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. 500 organizaciones de peso adhirieron para impulsar el intercambio, debate y acuerdo en políticas del sector.

Luego instalamos la discusión en el ámbito del Congreso Nacional. Con el documento del Consenso en mano, mantuvimos reuniones con legisladores de ambas Cámaras y de todos los bloques. Hubo además tres debates con asesores para avanzar en posibles acuerdos. De ellos surgieron tres temas para tratar: Emergencia, Transporte y Economías Regionales.

Ahora es el momento de la tercera etapa del Consenso: llevar el debate a las provincias. Sobre todo, hacerlo participativo, democrático y federal, que en definitiva es el espíritu y el fin del proyecto. Por eso estamos planificando un encuentro por provincia entre las principales instituciones que adhirieron en cada una de ellas y legisladores nacionales.

El primer encuentro será en la provincia de Santa Fe, entre fines de agosto y principios de septiembre.