lunes, 30 de agosto de 2010

El Consenso Agroindustrial en los medios

El diario santafesino “El Litoral” se hizo eco de los preparativos del I Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial que tendrá lugar el 24 de septiembre en la ciudad de Esperanza, Santa Fe e hizo una síntesis de la evolución del proyecto. A continuación, la nota publicada en el diario:

viernes, 20 de agosto de 2010

Las propuestas de los adherentes


En el contexto de la tercera etapa del Consenso Agroindustrial, nos encontramos recolectando las propuestas, sugerencias, estudios e informes de las distintas instituciones adherentes, para cada uno de los temas sobre los que - en el último debate del proyecto en el Congreso Nacional con asesores de legisladores - se acordó avanzar: Emergencia, Transporte/Infraestructura y Economías Regionales.

El objetivo del proyecto, en general, y de esta tercera etapa, en particular, es articular las diversas visiones de política agroindustrial que emergen desde la sociedad civil en el Congreso de la Nación, haciendo del proceso una instancia participativa, democrática y federal.

Las diversas sugerencias de los adherentes serán articuladas en un documento final, que se traducirá en propuestas para el Poder Ejecutivo y Legislativo, y que se presentará en el I Encuentro del Consenso Agroindustrial el 24 de septiembre en la ciudad de Esperanza, Santa Fe.

Con respecto al tema de Emergencia Agropecuaria, un adecuado sistema de Emergencia, para uno de los adherentes del proyecto Consenso, debe basarse en un régimen federal bien aceitado. Hoy las Emergencias Nacionales se dictaminan en función del reconocimiento previo de esa situación por las provincias. Pero el Estado Nacional, en disonancia con la mayoría de las provincias, se ha reservado el derecho de otorgar o no los beneficios de eximición de impuestos en casos de desastres. O sea: la Nación declara el desastre que estableció previamente la provincia, pero eso no implica eximir de impuestos. Para que el productor en zona de desastre sea eximido de pagar impuestos nacionales, el Gobierno debería sacar un decreto especial para ello.

Esto, opinan algunos adherentes, debería cambiar: la Nación no puede reconocer categorías fiscales menores que las provincias. 

En relación al tópico Economías Regionales, recibimos propuestas que tienen que ver con cuatro ejes globales: un política tributaria/ crediticia que incentive las zonas donde se asientan (sobre todo NEA y NOA); legislación laboral acorde para el tipo de trabajo que se requiere (mano de obra intensiva) y capacitación, para que haya mano de obra calificada.

Uno de nuestros adherentes señaló que la capacitación es indispensable para la sustentabilidad de las economías regionales, lo que a su vez evitaría hacia los centros urbanos, el desarraigo, etc. Para ello es necesario hacer capacitación de capacitadores, para multiplicar el tema. Así, Martin Aboaf Petit de Murat (docente EGEA-SRA-UCALP, FAA y FEPALE) propone la creación de un Plan Nacional de Alfabetización Informática para adultos y trabajadores activos, fundamental mientras se incorpora la informática a las escuela, secundarios y universidades, previendo el recambio generacional.

Por otro lado, y en términos generales, otra de las instituciones adherentes recalcó la importancia de fortalecer la integración de las cadenas de valor, la inclusión de los pequeños productores y medianos productores y la transparencia de mercados y promover la inversión privada a través de reglas estables y previsibles.

Seguiremos recabando las propuestas y sugerencias de todos los adherentes para elaborar un documento que refleje de manera democrática y consensuada las necesidades del sector agropecuario en nuestro país.