martes, 30 de noviembre de 2010

El 2, todos al Congreso


El historiador Roy Hora, autor de los libros “Los estancieros contra el Estado. La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina” y “Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, 1860-1945”, va a dar una charla sobre "La relación entre sector rural, sociedad y orden político. Una mirada de largo plazo".  Nos van a acompañar representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Integración de la Presidencia. 

Por supuesto, habrá diputados y senadores nacionales y más de 20 instituciones. 

¡Los esperamos!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pasó Bahía Blanca, y dejó mucho...

Así presentaron las instituciones adheridas sus propuestas entorno a Emergencia Agropecuaria:


Así escucharon las propuestas los legisladores, representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Bahía Blanca y Carmen de Patagones:


Así debatimos por casi tres horas:



Y esto fue en lo que todos coincidimos:

• Necesidad de una legislación específica a nivel nacional para el sudoeste, de políticas diferenciadas a largo plazo: reconocer la zona como un territorio en emergencia permanente (estructural).

• Necesidad de modificar la Ley de Emergencia Nacional: 1) que sea el Estado quien subsidie la prima del seguro de emergencia, para evitar hacer frente a los consecuencias de desastres (“es más barato pagar el seguro que enfrentar los gastos ocasionados por la emergencia”, se resaltó); 2) establecer un seguro multi riesgo; 3) que el productor no pierda el acceso a créditos por el estado de emergencia; 4) que el comercio esté incluido en la emergencia con medidas específicas como, por ejemplo, eximir un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos; 5) incluir el subsidio a las primas de seguro, para que sea sujeto de crédito bancario.

• Generar sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad y rentabilidad. Establecer acuerdos entre instituciones del sudoeste y el Estado, sobre qué producciones son rentables para la zona. Realizar inversiones para promoverlas, identificar mercados, hacer las producciones sustentables en el largo plazo, minimizando el riesgo climático y evitando la degradación de los suelos.

• Instrumentar políticas proactivas y complementarias, para que el productor cuente con el dinero para generar y transparencia y previsibilidad de mercados regionales para colocar sus productos.

• Promover el acceso créditos a valor producto.

• Aportes no reembolsables para hacer frente a las primas de los seguros, incluyendo la sequía.

• Eliminar la distorsión de los mercados y estudiar una reforma impositiva estructural.

• Aplicar políticas de créditos o beneficios impositivos.

• Aplicar incentivos a la producción ganadera.

• Que las políticas del Poder Ejecutivo Nacional contemplen la regionalización. Fomentar las actividades productivas que estimulen la radicación en pueblos y ciudades del interior.

• Consensuar políticas más acciones: sistema operativo para que el Estado esté con el productor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hoy en Clarín

En el marco del proyecto Consenso Agroindustrial, además de promover el diálogo entre instituciones del sector y el Congreso para consensuar políticas a largo plazo, también hacemos un seguimiento muy detallado de todo lo que pasa en las cámaras de Diputados y Senadores en temas agro.

Mensualmente, también, elaboramos un conteo de los proyectos ingresados, los estudiados, los dictaminados y los que llegan a obtener media sanción y a convertirse en ley.

Hoy el diario Clarín publicó parte del trabajo (actualizado a noviembre) que compara además lo realizado por estas comisiones en relación a anos anteriores.

Acá podes ver la nota, para leer las conclusiones del trabajo andá al recuadro con el título "Agrodiputados: no se ponen de acuerdo".

lunes, 15 de noviembre de 2010

*El Consenso Agroindustrial en los medios*

Nota publicada por La Nueva Provincia de Bahía Blanca sobre el Encuentro del Consenso Agroindustrial del viernes 12de Noviembre.


II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSENSO AGROINDUSTRIAL EN BAHIA BLANCA
La región debate temas clave

Legisladores y productores se refirieron a la necesidad de políticas de largo plazo respecto, por ejemplo, de la emergencia agropecuaria del sudoeste.

     El II Encuentro Provincial de Consenso Agroindustrial que tuvo lugar en la antevíspera, en el edificio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, contó con la presencia de representantes de cerca de veinte instituciones de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa y de autoridades legislativas y del ámbito municipal, quienes debatieron sobre emergencia agropecuaria.
     Estuvieron presentes los diputados nacionales Virginia Linares (GEN-Buenos Aires) y Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires). Por el ministerio de Asuntos Agrarios, el director provincial de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Carlos Prieu, y Mónica Chappetta, de la Dirección de Emergencia Agropecuaria.
     Asistieron, además, el diputado provincial Jorge Srodek (Unión Pro) y el subsecretario de Desarrollo Económico de Carmen de Patagones, César Martirena.
     Durante el evento se disertó sobre la necesidad de articular políticas a largo plazo para la zona y de reconocerla como un territorio en emergencia permanente (estructural).
     Entre los puntos acordados se destacó que el Estado debería ser quien subsidie la prima del seguro de Emergencia, para evitar hacer frente a los consecuencias de desastres. También se mencionó la necesidad de establecer un seguro multirriesgo y de que el productor no pierda el acceso al crédito por el estado de emergencia.
     Respecto al comercio, se evaluó la necesidad de la toma de medidas específicas, como la eximición de un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos.
     Entre otros importantes puntos se acordó sobre la relevancia de generar sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad y rentabilidad y de establecer acuerdos entre instituciones del sudoeste bonaerense y el Estado.
     También se manifestó la importancia de establecer qué producciones son rentables para la zona y realizar inversiones para promoverlas, así como de hacer las producciones sustentables en el largo plazo, minimizando el riesgo climático y evitando la degradación de los suelos.
     Otra de los aspectos debatidos fue el de la instrumentación de políticas proactivas y complementarias, para que el productor cuente con el dinero para generar y transparencia y previsibilidad de mercados regionales al momento de colocar sus productos.
     Se remarcó la necesidad de promover créditos a valor producto y de soportes no reembolsables para hacer frente a las primas de los seguros, incluyendo la sequía.
     También se remarcó la importancia de eliminar la distorsión de los mercados y estudiar una reforma impositiva estructural, así como de aplicar políticas de créditos o beneficios impositivos e Incentivos a la producción ganadera.
     Por otro lado, se dialogó acerca de que las políticas del Poder Ejecutivo contemplen la regionalización y fomenten las actividades productivas que estimulen la radicación en pueblos y ciudades del interior.
     El evento fue organizado por las fundaciones Directorio Legislativo y Cambio Democrático, con la colaboración de Respuesta para la Paz, con el objetivo de sentar las bases y alimentar el debate sobre las políticas agroindustriales necesarias para nuestro país en el mediano y largo plazo.
 
Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/14/11/2010/abe061.html

martes, 2 de noviembre de 2010

Reprogramación del II Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial

El II Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial pactado originalmente para  el día 29 de octubre en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (calle Saavedra 636), debió reprogramarse a causa del duelo por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Este encuentro se llevará a cabo el día viernes 12 de noviembre a las 14hs en el mismo lugar.
 
Para más información, comunicarse por mail a consenso@directoriolegislativo.org o telefónicamente a las oficinas de la Fundación Directorio Legislativo al (54-11) 4342-7134.

¡¡¡Los esperamos!!!