viernes, 17 de diciembre de 2010

Más consensos para el Consenso, en el III Encuentro

El 2 de diciembre, en la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó el III Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial.

Más de veinte instituciones nacionales y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, analizaron durante tres horas los avances del proyecto y los consensos alcanzados en los dos encuentros anteriores, en Esperanza y Bahía Blanca, en torno a los tópicos transporte-infraestructura, economías regionales y emergencia agroindustrial. Al mismo tiempo, se pusieron en común propuestas de los participantes, para evaluar en conjunto herramientas tendientes  a encontrar respuestas a las preocupaciones entorno a esos temas. Además de manifestar la voluntad y los modos de fortalecer el espacio de diálogo que significa el Consenso Agroindustrial para los actores involucrados.

Estos fueron los puntos que acordamos entre todos:

  • Continuar trabajando sobre los tres temas que se analizaron en los encuentros: Transporte-Infraestructura, Economías Regionales y Emergencia Agropecuaria, prioritario para las zonas y regiones.
Economías regionales: por su impacto social, debe continuar en el tratamiento del CA. Mejora, además, la calidad de vida de los habitantes e impulsa las regiones con su efecto multiplicador. Políticas de arraigo para evitar el éxodo rural.

Transporte/ Infraestructura: necesidad de reactivación y rediseño de las redes ferroviarias, vial y fluvial.

Emergencia agropecuaria: necesidad de modificar la Ley de Emergencia Nacional. Reforestación y legislación estratégica para el Sudoeste Bonaerense.

Encarar un análisis profundo de la legislación vigente en cada uno de los temas que se tratar actualmente en el Consenso Agroindustrial, para trabajar, en base a los proyectos vigentes en el Congreso, en otros a mediano y largo plazo con una base de sustento que surja de los acuerdos establecidos en el CA.

Llevar los consensos alcanzados en los encuentros a las comisiones específicas de Diputados y Senadores, para introducir la discusión en el Congreso de la Nación y aportar a los asesores de los legisladores los acuerdos logrados y la especificidad técnica alcanzada. Que formen parte de la agenda prioritaria del Congreso.

Poner en conocimiento del Poder Ejecutivo los avances y consensos, para que acompañen con una política acorde a lo consensuado e impulsado por las instituciones del sector.

Reflexionar y escuchar lo que todas las voces tengan para decir sobre las temáticas. Pensar y hacer foco en la consistencia técnica de las propuestas.

Asumir compromisos sostenibles en el largo plazo. Para ello, es necesario que éstos surjan de sólidos acuerdos entre los diversos actores, amplios, debatidos y consensuados.

Plasmar los acuerdos entre instituciones y de instituciones con el legislativo y el Ejecutivo en proyectos de ley y programas concretos.  

Incorporar en los acuerdos a las provincias. Ampliar el CA a otras provincias. 

Armar grupos de trabajo específicos para avanzar en el tratamiento y acuerdos de cada uno de los temas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Pasó CABA, y dejó mucho...

Como ya les contamos, el 2 de diciembre hicimos el último Encuentro de la tercera etapa del Consenso Agroindustrial, en el anexo de la Cámara de Diputados. Participaron más de 20 instituciones, legisladores nacionales, representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires. Por más de tres horas, entre todos analizamos los avances del Consenso, establecimos prioridades y sumamos voluntad de seguir fortaleciendo este espacio.

Así expuso el historiador Roy Hora sobre La relación entre sector rural, sociedad y orden político. Una mirada de largo plazo.




Así resumió Noel Alonso Murray, de la Fundación Directorio Legislativo, los hitos y avances del proceso del Consenso Agroindustrial,



Así contaron los legisladores que participaron de los dos Encuentros Provinciales, en Esperanza y Bahía Blanca, los consenso alcanzados con las instituciones de la región,




Así, los legisladores que asistieron por primera vez a nuestros encuentros, acompañaron,






Así manifestaron sus propuestas y sugerencias las instituciones que asistieron,







Y así ratificaron la voluntad de fortalecer el espacio,




Esa es la idea para el 2011: seguir generando consensos para acordar políticas amplias, estables, superadoras para el sector, a corto y largo plazo. ¡Chin chin!