martes, 18 de enero de 2011

¡El Consenso no se detiene!

El pasado 2 de diciembre de 2010 culminó la tercera etapa del Consenso Agroindustrial  que contó con 3 encuentros entre instituciones, legisladores nacionales y provinciales y autoridades de Ejecutivos de Provincia y Nación. Participaron 60 instituciones, que analizaron los temas del Consenso junto a 25 legisladores nacionales. Estos encuentros fueron el espacio más rico de debate sobre los 3 ejes de debate: Economías Regionales, Transporte e Infraestructura y Emergencia Agropecuaria. Además, se realizaron 20 reuniones formales con legisladores nacionales y autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, más otras con los equivalentes provinciales.

Para conocer los acuerdos alcanzados sobre los temas tratados, visite el blog del Consenso: consensoagroindustrial.blogspot.com 

En 2011 queremos seguir generando consensos para acordar políticas amplias, estables y superadoras para el sector, a corto y largo plazo.
Descargue la Línea de Tiempo del Consenso



BALANCE LEGISLATIVO 2010
 
El Agro y el Congreso de la Nación: ¿qué dejó 2010?
En 2010 ningún dictamen de las comisiones de Agricultura de ambas cámaras logró obtener media sanción. Por ende, no se sancionó ningún proyecto de ley para el sector durante el año pasado.

Diputados
Si bien en el primer cuatrimestre del año la Comisión de la Cámara de Diputados recibió importantes críticas por su falta de acción, en la segunda mitad del año la discusión en comisión fue más dinámica.

Dicha comisión logró, recién en agosto, despachar dos proyectos clave: ONCAA, el 3 de agosto, y retenciones, el 24 de agosto.

-    ONCAA: Obtuvo dictamen de mayoría, es decir que queda pendiente su tratamiento en el reciento legislativo, en el transcurso de 2011.
El proyecto prevé que la ONCCA sea un organismo desconcentrado que se encargue de ejecutar las políticas y fiscalización dictadas por el Ministerio de Agricultura. No podrá la Oficina, por el contrario, implementar medidas que distorsionen o afecten la comercialización de los productos del sector agropecuario, y de las cadenas agroindustriales derivadas.

-    Retenciones: se firmaron tres dictámenes en una reunión conjunta de Agricultura y Ganadería y Economía. El primer dictámen, de mayoría, contó con la firma de los bloques de UCR, PRO, Peronismo Federal, Coalición Cívica, GEN y propone eliminar las retenciones al trigo, sorgo, girasol, a los productos lácteos y de economías regionales. Para la soja establece una disminución gradual de cinco puntos por año hasta quedar en 10% en 2015 y para el maíz y la carne fija la alícuota en 10% desde 2011 hasta llevarla a cero en 2013. También contempla una compensación para las primeras 300 toneladas en soja y 1000 en el caso del maíz 1. Los dos restantes, de minoría, fueron firmados, en el primer caso, por los diputados Forte y Orsolini, y que plantea segmentar todas las producciones, y en el segundo, por el bloque de Partido Socialista, Proyecto Sur y Macaluse, que propone retenciones cero para las primeras 600 toneladas de soja, 1000 de trigo, 2400 de maíz, 1800 de sorgo y 700 de girasol.   
El proyecto aún espera dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda,  presidida por el Frente para la Victoria.
El análisis del comportamiento de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, da muestra de que todavía no se ha podido consensuar un “piso” de ejes de políticas agroindustriales a mediano y largo plazo.

Senado
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de la HCSN tiene un perfil más bajo y sus integrantes, si bien están relacionados con el sector de diversas maneras, no son líderes de las centrales gremiales.
Tras pocas reuniones en la primera mitad del año, y luego de cuatro meses sin lograr quórum, logró reunirse el 14 de octubre y dictaminar sobre una serie de proyectos en carpeta. Dictaminaron, entre otros, sobre el proyecto de ley de unificación de parcelas rurales  cuyo fin es posibilitar a pequeños y medianos productores rurales propietarios o copropietarios indivisos respectivamente, la adquisición de inmuebles rurales o cuotas partes de ellos; y prometen convocar al ministro Julián Domínguez.

En resumen, la falta de consensos fue un obstáculo para el debate público que debilitó la posibilidad de avanzar en la elaboración de políticas concretas.

Si le interesa saber más sobre el agro y el Congreso, escríbanos a: consenso@directoriolegislativo.org

Para conocer el balance legislativo general 2010, visite:  http://www.directoriolegislativo.org/

Fundación Directorio Legislativo
Junto a:
Fundación Cambio Democrático 
Asociación Respuesta para la Paz
Síganos en:
Blog: http://www.consensoagroindustrial.blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000168927504&v=wall
Twitter: ConsensoAgro