martes, 10 de julio de 2012

La producción agrícola a la luz de Río+20


El documento final firmado por los Jefes de Estado contiene varios párrafos que hacen referencia a la agroindustria. Principalmente se toma el compromiso de aumentar la producción agrícola sostenible y la productividad a nivel mundial, mediante el incremento de la inversión pública y privada en la agricultura sostenible, la ordenación de las tierras y el desarrollo rural.

Se identifican prioridades de inversión y apoyo: las prácticas agrícolas sostenibles; la infraestructura rural, la capacidad de almacenamiento y las tecnologías conexas; las actividades de investigación y desarrollo en materia de tecnologías agrícolas sostenibles; el fomento de cooperativas y cadenas de valor agrícolas fuertes; y el fortalecimiento de los vínculos entre los medios urbano y rural.

Se hace una mención declarativa que reconoce la importancia económica y social de una buena gestión de la tierra, incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico, la biodiversidad, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y aumentar la disponibilidad de agua. En este sentido destacan que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas con una dimensión mundial que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todos los países, en particular los países en desarrollo.

Es necesario destacar que en esta declaración no se incluyó el concepto de soberanía alimentaria solicitado particularmente por las comunidades indígenas. Desde la Cumbre de los Pueblos, se identifica como un eje clave la soberanía alimentaria y los alimentos saludables, y se posiciona contra agrotóxicos y transgénicos.

En consonancia con los principales temas tratados en la cumbre oficial y en los espacios no oficiales, Fundación Directorio Legislativo en conjunto con Fundación Cambio Democrático, desarrollan desde 2009 una iniciativa denominada Consenso Agroindustrial. A través de la misma se busca construir acuerdos sobre los criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales y de la cadena de producción agroindustrial, impulsar un debate parlamentario fructífero y generar nuevos mecanismos de diálogo pacífico y respetuoso entre los sectores productivos y los decisores políticos, que se traduzca en leyes para el desarrollo de nuestro país.

Como uno de sus principales hitos en el marco de esta iniciativa, Fundación Directorio Legislativo elaboró un documento de 10 acciones de políticas agroindustriales que incluye una visión de conservación del medio ambiente y su biodiversidad, y al cual adhieren 500 organizaciones del sector agroindustrial o vinculadas a él.

Durante 2012, el Consenso Agroindustrial renueva su compromiso con la incidencia en políticas socioambientales mediante el impulso del diálogo sobre políticas públicas vinculadas a la actividad agroindustrial en sus aspectos de crecimiento económico, justicia social y protección ambiental que así promuevan el desarrollo sustentable del país.