jueves, 29 de octubre de 2009

Primer Debate para un Proyecto de Consenso Agroindustrial







Ayer, miércoles 28 de octubre, en el edificio del Anexo de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación se llevó a cabo la primera reunión de “Debate para un Consenso Agroindustrial”. El encuentro contó con la asistencia de nueve asesores de diversos legisladores nacionales de ambas cámaras. La mayoría de los bloques fueron invitados a participar para lograr un equilibrio entre las fuerzas políticas. Siendo un primer acercamiento al complejo debate que supone el diseño de una política de Estado, en la reunión se debatió el contenido del Documento “Consenso Agroindustrial” en sus lineamientos generales, el cual contó con gran apoyo de todos los participantes.
Asimismo, todos los presentes convergieron en la necesidad de respetar un ámbito de diálogo como el que se creó ayer, en donde se pueda discutir con libertad las necesidades actuales y futuras del sector agroindustrial, como paso inicial para generar un consenso que abarque a la sociedad en su conjunto.
El resultado de esta primera reunión fue un compromiso inicial sobre la importancia de continuar con el proyecto y para ello se acordaron los siguientes puntos:
1. Se realizará una recopilación de los proyectos de ley vigentes y se los agrupará según su relación con los distintos puntos del “Documento del Consenso Agroindustrial”
2. Se organizarán reuniones semanales de diálogo entre los asesores y las organizaciones adherentes para que se debata sobre las temáticas que los ocupan.
Los asesores que asistieron a la reunión representaban a los siguientes Legisladores Nacionales: Dip. Cantero Gutierrez, Alberto (Frente para la Victoria - Córdoba)
Dip. Rossi, Agustín (Frente para la Victoria – Santa Fe)
Dip. Rossi, Alejandro (Frente para la Victoria – Santa Fe)
Dip. Aguad, Oscar (UCR – Córdoba)
Sen. Marino, Juan Carlos (UCR – La Pampa)
Dip. García, Susana (Coalición Cívica – Santa Fe)
Dip. Gribaudo, Christian (PRO - Buenos Aires)
Sen. Pinchetti de Sierra Morales, Delia Norma (PJ Disidente – Tucumán)
Dip. Viale, Lisandro (P.S – Entre Ríos)
El resultado de la primera reunión ha sido más que satisfactorio, se ha puesto de manifiesto la voluntad por parte de los legisladores de continuar y profundizar la iniciativa de Consenso Agroindustrial, invitándonos a formar parte del proceso de discusión sobre política agroindustrial como puente entre la sociedad civil y los decisores políticos.


Visión estratégica para el agro

El objetivo de este documento es analizar qué tendrían que aportar los diversos sectores vinculados con el agro para que la Argentina pueda alcanzar en el año 2020 cuatro metas sintetizadas como 2-0-2-0, que implican: 2) Duplicar la cosecha de granos y de todos los cultivos; 0) Alcanzar un nivel de Hambre Cero; 2) Exportar 2 millones de toneladas de todo tipo de carnes y 0) hacer todo esto sin problemas ambientales.

Esta propuesta aspira a complementar la iniciativa que el Ing. Fernando Vilella impulsa desde la Facultad de Agronomía, con la finalidad de definir un programa estratégico para el año 2020. Los próximos 10 años son un horizonte cercano, pero suficientemente alejado como para diluir los conflictos de la coyuntura actual, y así buscar consensos que permitan elaborar políticas de Estado.

Los notables avances tecnológicos y productivos del agro no han sido suficientes como para contrarrestar una fuerte campaña de desprestigio impulsada por algunas organizaciones ambientalistas y sociales. Una campaña para dañar al fútbol debería apoyarse en casos tan reales como los barrabravas para ser creíble. La falacia consiste en hacer creer que esos marginales son la esencia misma del fútbol. No podemos defender la pasión por el fútbol si nos ponemos del mismo lado que los barrabravas. Hay que diferenciarse claramente de ellos.

Lo anterior es ficción, pero lo que existe en realidad es una sistemática y muy bien organizada campaña contra el agro, centrada en la soja. En la región chaqueña ocurren infinidad de cosas aberrantes, tanto ahora como antes de la soja y del glifosato. Usar a chicos como banderilleros atenta contra principios tan elementales de las Buenas Prácticas Agrícolas como el trabajo en blanco, el no uso de trabajo infantil y el uso responsable de agroquímicos. Asimismo hay infinidad de casos de desmontes ilegales.

La falacia de estas campañas anti-agro consiste en tomar este tipo de casos reales y atacar globalmente al sector agrícola. Muchas veces se cae en la actitud ingenua de dar respuestas corporativas. Así, quedan brazo a brazo los productores de punta con este tipo de gente. Hay que "separar la paja del trigo". No se puede defender la pureza del deporte mezclándose con los barrabravas. Lo que hay que defender no es cualquier forma de hacer agricultura, sino la que se engloba en los conceptos de las Buenas Prácticas Agrícolas. Hay que comenzar por diferenciar qué tipo de agricultura queremos, y dejar en claro que las ventajas competitivas y la justa retribución al trabajo no pueden venir de la ilegalidad, sino de las mejores tecnologías y gestión.

Por accidentes de tránsito mueren 8.000 personas por año, la gran mayoría por malas prácticas (picadas, ebriedad, mal estado de los vehículos). Muchas personas mueren por malas prácticas vinculadas con el uso del gas o de la electricidad. Sin embargo la gente acepta estos riesgos, porque percibe claramente los beneficios. A nadie se le ocurriría prohibir los automóviles, el gas ni la electricidad. Mientras persistan un 30-40% de pobreza y problemas ambientales, a mucha gente no le quedan claros los beneficios de la agricultura moderna. Por eso la visión 2-0-2-0 propone:

u 2: Multiplicar por 2 el volumen actual de la cosecha de todos los cultivos. Esto implica que los Poderes Ejecutivo y Legislativo definan los instrumentos políticos, fiscales y tributarios que estimulen la producción, privilegiando los aumentos de productividad por sobre la expansión de los cultivos. También fijar las prioridades en materia de infraestructura (rutas, autopistas, ferrocarriles, puertos, terminales). Deberá fortalecerse la actividad de las Universidades, el INTA y los diversos Institutos Tecnológicos oficiales y privados, fijándose prioridades tanto para la formación de recursos humanos, como para la creación o adaptación de nuevas variedades.

u 0: Alcanzar una meta de Hambre Cero. Es común escuchar con orgullo que la Argentina tiene capacidad para producir comida para 350 millones de habitantes. Sin embargo, esto no podrá ser motivo de festejos mientras persistan el hambre y la pobreza, con inaceptables valores del 30 al 40 %. El combate a la pobreza y al hambre son obligaciones impostergables del Estado y las entidades vinculadas con el agro deberían exigir que se implemente en forma urgente un programa de Hambre Cero. Para auxiliar al Estado es importante contar con la colaboración y supervisión de entidades reconocidas como Caritas, Red Solidaria, Solidagro, etc. Una parte de estas campañas tienen que orientarse hacia la solución de los problemas de tierras y de apoyo a la producción de las comunidades de Campesinos y Aborígenes, impulsando, como existe en Brasil, un Ministerio de Desarrollo Rural, con funciones diferenciadas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

u 2: Exportar 2 millones de toneladas de todo tipo de carnes. Una parte importante de la producción agrícola debería ser transformada en carnes para darle mayor valor agregado, para asegurar el consumo interno y para generar fuertes saldos exportables, no sólo de carne vacuna, sino con fuerte incremento de la producción de pollos y cerdos; asimismo debería impulsarse la pesca y especialmente la piscicultura en gran escala.

u 0: hacer todo esto sin problemas ambientales. Una parte sustancial del aumento de la producción debería lograrse a través de la productividad, con las mejores tecnologías disponibles, evitando la contaminación de suelos y aguas, para lo cual es necesario un fuerte programa para el manejo responsable de agroquímicos, y un impulso al manejo integrado de plagas y enfermedades.

Sin dudas una parte del aumento de la producción generará la expansión de las fronteras agrícolas, lo que requerirá la formulación de programas de ordenamiento territorial. Como parte de estas políticas deberá fortalecerse la estructura formal de conservación en Parques Nacionales y Reservas Provinciales y la formación de corredores de conservación de la biodiversidad.

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2009/10/24/r-02025451.htm

viernes, 16 de octubre de 2009

Seguimos sumando!!

Queremos comentarles a nuestros lectores que esta semana hemos contado con nuevas adhesiones.

Queremos agradecer a la Secretaría de Integración Nacional, a la Sociedad Rural RosarioTala,GESTAMBO, URGARA y a la Fundación Acción Cívica por formar parte de nuestro proyecto.

También los invitamos a participar del evento "Encuentro Nacional FEDIAP 2009-Educación y Desarrollo: pilares parael fortalecimiento del Medio Rural" a desarrollarse el dia jueves 15 y sábado 17 de Octubre en la Escuela Agrícola Salesiana "la Trinindad", en Ferre, Pcia de Bs. As. Donde se abordarán las siguientes temáticas:
  • Reformas educativas en el ámbito de la la Educación Agropecuaria, su aplicacion en las distintas jurisdicciones.
  • La importancia de la Educación para el Desarrollo del Medio Rural.
  • ¿Qué es necesario para la construcción de una Política Educativa para la Educación en el Medio Rural?