viernes, 28 de mayo de 2010

El Consenso Agroindustrial participó como observador del lanzamiento del PEA2

El viernes 14 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) impulsado por el ministro de Agricultura, Julián Dominguez.
El Plan se elaborará en base a tres ejes: soberanía decisional del Estado, seguridad alimentaria y promoción del valor agregado en origen.
Se espera que en marzo 2011 el Plan esté listo y ya quedaron conformados dos de los cuatro consejos que trabajarán en su elaboración.
El primero, el Consejo Federal Agroalimentario, existe desde 1990 y está integrado por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y por los titulares de los ministerios o secretarias competentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que este Consejo, que ya se reunió en Rosario hace un mes, le de el tono federal al proyecto y que lo articule con las políticas provinciales ya existentes.
El segundo es el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología (CFACyT), que se conformó el jueves 13 de mayo y se formalizó con la firma de convenios de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación del PEN y el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN). En la jornada de trabajo que se llevó a cabo el jueves pasado en Parque Norte, el CFACyT se trabajó en mesas por provincia, integradas por universidades nacionales y privadas, el INTA, el SENASA y algunos organismos internacionales. Se espera que este Consejo actúe como plataforma soporte de calidad y asesoramiento, aportando ideas y visiones expertas a la tarea del PEA2.
El tercer Consejo, es el del Sistema Productivo (CFSP), compuesto por organizaciones productoras del sector, también estuvo presente el jueves 13 de mayo. Con la presencia de importantes cámaras y asociaciones de productores de todo el país, este Consejo no trabajó sobre el PEA2 concretamente, pero fue invitado a un almuerzo informativo sobre el proyecto. Se espera para los próximos meses una reunión de los equipos técnicos de estas organizaciones.
Por último, resta por conformarse el Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social (CFDEyS), que estará compuesto por organizaciones del tercer sector que trabajan en cuestiones ligadas a políticas agroalimentarias y agroindustriales.
El Consenso Agroindustrial participó de la jornada de trabajo del jueves 13 de mayo en carácter de observador y continuará trabajando en  las futuras reuniones. Por lo tanto, mantendremos informados a todas las organizaciones, que como Usted, adhirieron al documento de Consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado a la brevedad. Gracias.