lunes, 15 de noviembre de 2010

*El Consenso Agroindustrial en los medios*

Nota publicada por La Nueva Provincia de Bahía Blanca sobre el Encuentro del Consenso Agroindustrial del viernes 12de Noviembre.


II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSENSO AGROINDUSTRIAL EN BAHIA BLANCA
La región debate temas clave

Legisladores y productores se refirieron a la necesidad de políticas de largo plazo respecto, por ejemplo, de la emergencia agropecuaria del sudoeste.

     El II Encuentro Provincial de Consenso Agroindustrial que tuvo lugar en la antevíspera, en el edificio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, contó con la presencia de representantes de cerca de veinte instituciones de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa y de autoridades legislativas y del ámbito municipal, quienes debatieron sobre emergencia agropecuaria.
     Estuvieron presentes los diputados nacionales Virginia Linares (GEN-Buenos Aires) y Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires). Por el ministerio de Asuntos Agrarios, el director provincial de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Carlos Prieu, y Mónica Chappetta, de la Dirección de Emergencia Agropecuaria.
     Asistieron, además, el diputado provincial Jorge Srodek (Unión Pro) y el subsecretario de Desarrollo Económico de Carmen de Patagones, César Martirena.
     Durante el evento se disertó sobre la necesidad de articular políticas a largo plazo para la zona y de reconocerla como un territorio en emergencia permanente (estructural).
     Entre los puntos acordados se destacó que el Estado debería ser quien subsidie la prima del seguro de Emergencia, para evitar hacer frente a los consecuencias de desastres. También se mencionó la necesidad de establecer un seguro multirriesgo y de que el productor no pierda el acceso al crédito por el estado de emergencia.
     Respecto al comercio, se evaluó la necesidad de la toma de medidas específicas, como la eximición de un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos.
     Entre otros importantes puntos se acordó sobre la relevancia de generar sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad y rentabilidad y de establecer acuerdos entre instituciones del sudoeste bonaerense y el Estado.
     También se manifestó la importancia de establecer qué producciones son rentables para la zona y realizar inversiones para promoverlas, así como de hacer las producciones sustentables en el largo plazo, minimizando el riesgo climático y evitando la degradación de los suelos.
     Otra de los aspectos debatidos fue el de la instrumentación de políticas proactivas y complementarias, para que el productor cuente con el dinero para generar y transparencia y previsibilidad de mercados regionales al momento de colocar sus productos.
     Se remarcó la necesidad de promover créditos a valor producto y de soportes no reembolsables para hacer frente a las primas de los seguros, incluyendo la sequía.
     También se remarcó la importancia de eliminar la distorsión de los mercados y estudiar una reforma impositiva estructural, así como de aplicar políticas de créditos o beneficios impositivos e Incentivos a la producción ganadera.
     Por otro lado, se dialogó acerca de que las políticas del Poder Ejecutivo contemplen la regionalización y fomenten las actividades productivas que estimulen la radicación en pueblos y ciudades del interior.
     El evento fue organizado por las fundaciones Directorio Legislativo y Cambio Democrático, con la colaboración de Respuesta para la Paz, con el objetivo de sentar las bases y alimentar el debate sobre las políticas agroindustriales necesarias para nuestro país en el mediano y largo plazo.
 
Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/14/11/2010/abe061.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado a la brevedad. Gracias.