martes, 6 de septiembre de 2011

Fuerte valoración del ferrocarril en el V Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial en Chivilcoy

Organizado por la Fundación Directorio Legislativo y Fundación Cambio Democrático se llevó a cabo el 2 de septiembre el V ENCUENTRO PROVINCIAL DEL CONSENSO AGROINDUSTRIAL.

Uno de los mayores acuerdos a los que se llegó fue la valoración y la necesidad de priorizar el ferrocarril, como medio de desarrollo no solo de la zona, sino también a nivel nacional.
Las organizaciones y funcionarios presentes de un amplio arco político, analizaron en profundidad el transporte e infraestructura para el sector Agroindustrial en la Provincia de Buenos Aires.



La Fundación Directorio Legislativo junto a la Fundación Cambio Democrático y el compromiso de quienes participaron, logró que el V Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial realizado en la Ciudad de Chivilcoy haya sido un éxito.

Ratificando la voluntad de consenso y con el desafío de hacerlo en un espacio heterogéneo se logró que el encuentro sea muy productivo. Uno de los mayores acuerdos a los que se llegó fue la valoración y la necesidad de priorizar el ferrocarril, como medio de desarrollo no solo de la zona, sino también a nivel nacional. Quedando pendiente pero con avances, resolver el modo de financiamiento.

El Encuentro fue prestigiado por la presencia de Ariel Franetovich, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, Diputado Nacional (ex Mtro. de Asuntos Agrarios en la gobernación de Felipe Solá), los intendentes de Chivilcoy y Alberti, Anibal Pittelli y Leonel Zacca, respectivamente; Concejales de Chivilcoy y autoridades del Concejo Deliberante como el presidente del Concejo. Algunas de las 14 instituciones del sector fueron invitadas por la Municipalidad de Chivilcoy y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Con la bienvenida del Presidente del Centro Comercial e Industrial Raúl Priore, quién cedió el lugar para realizarlo, comenzó el V Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial.

El objetivo que se planteó para el evento fue generar un espacio de diálogo entre los actores convocados, a fin de:
- Dar a conocer los Proyectos de Ley que, sobre Transporte e Infraestructura, se encuentran vigentes en el Congreso de la Nación.
- Nutrir en forma conjunta los proyectos en cuestión, como así también tomar conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo provincial y local en sus áreas de injerencia.
- Fomentar el debate general y el intercambio de ideas y propuestas en torno a las temáticas a trabajar.

La apertura estuvo a cargo de Noel Alonso Murray – Directora General de la Fundación Directorio Legislativo, quien presentó el Proyecto “Consenso Agroindustrial”. Continuó Pablo Lumerman – Director Ejecutivo de la Fundación Cambio Democrático para dar la bienvenida y presentar "Consensos Agroindustriales en la Argentina o cómo transformar la crisis global en oportunidad para el crecimiento, la inclusión y la sustentabilidad".

Hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal de Chivilcoy, Aníbal Pittelli y el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich. Pittelli remarcó que “a la hora de la búsqueda del consenso tenemos que saber cuáles son los intereses de cada uno”. Por su parte, Franetovich afirmó que “para que se desarrolle el sector agroindustrial tenemos que tener más inversión en lo que se refiere a infraestructura”. Asimismo, el Diputado Nacional Raúl Rivara dio su visión del tema Transporte e Infraestructura desde el Poder Legislativo y propuestas para un Proyecto de Ley en vigencia. Resumió en tres puntos, un proyecto que lleva su firma: “por favor no toquen nada [del ferrocarril], hasta que no se establezca un plan estratégico ferroviario”, “el plan estratégico ferroviario tiene que establecerlo el poder ejecutivo”, y “este plan tiene que estar avalado por el Congreso”.

Hubo espacio para el trabajo y debate en torno al eje temático propuesto, tanto desde la visión ejecutiva como legislativa, a fin de nutrir la labor legislativa sobre la temática del Encuentro: Transporte e Infraestructura para el sector agroindustrial en la Provincia de Bs. As.

Las instituciones que participaron (de las localidades de Chivilcoy, Lincoln y representantes locales de Rosario) fueron: Metalúrgica Güemes, Grupo Editor Construye Argentina, Maeriba, Parque Industrial de Chivilcoy, Federación de Transportistas, Sociedad Rural de Lincoln, AAPRESID, Cámara de Comerciantes Minoristas y trabajadores independientes de Chivilcoy, Cámara de Productores Independientes de Chivilcoy, Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, Centro de Acopiadores de Cereales de la Provincia de Buenos Aires, Consultora Confiagro, Sindicato de Choferes de Camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado a la brevedad. Gracias.