jueves, 10 de diciembre de 2009

Entre la protesta y las oportunidades

Fuente: Diario La Nación, Sección Campo del Sábado 5 de diciembre de 2009.

SALADILLO (De un enviado especial).- Gran parte del potencial de crecimiento hacia los 125 millones de toneladas está en línea con lo que se aguarda será la demanda mundial de alimentos. Todos visualizan oportunidades. De hecho, la XX Jornada Tranqueras Abiertas llevó por título la palabra "oportunidad". Alberto Garré, presidente del CREA Roque Pérez-Saladillo, lo resumió así: "El mundo necesita alimentos y la Argentina los puede aportar. Hay que salir de la coyuntura, ver más allá y tomar decisiones para el futuro inmediato".

En este contexto, Alejandro Bustamante, director de Planeamiento de El Tejar, recordó otros dos datos. De cada 100 personas que en la próxima década se agreguen a la población, 97 van a vivir en países en desarrollo. En Asia, en especial en China e India, cada vez hay más gente enriqueciendo su dieta con proteínas y alimentos preparados (si al menos la población tiene un ingreso de 9 dólares por día su demanda ya es más por proteínas). Es una buena noticia para la Argentina, que puede producir proteínas vegetales en abundancia. Pero Bustamante advirtió: "Estamos dejando pasar oportunidades, seguimos enredados en conflictos".



Beneficios para todos

Si bien en la jornada se destacaron las perspectivas favorables que tiene el país de la mano de la demanda de alimentos, otro punto no menor que se abordó es cómo hacer para que las oportunidades que se vislumbran se transformen en un beneficio para todas las personas del país. En esta línea sobresale el vínculo que el campo ha establecido en medio del conflicto por las retenciones móviles con diferentes organizaciones sociales. Es una relación que, como se dijo en la reunión, apunta a que haya "un país para todos".

De hecho, en la jornada hubo un panel donde participó Eduardo "Lalo" Creus, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una organización que acompañó el reclamo del campo. A Creus lo acompañó Héctor "Toty" Flores, diputado nacional (Coalición Cívica) y fundador de la Cooperativa La Juanita, de La Matanza. En el panel también estuvo Carlos March, de Fundación Avina.

"La idea es integrarnos a ustedes", les dijo el representante de la Corriente Clasista y Combativa a los presentes. Creus contó que tiene un proyecto para construir en La Matanza un complejo en formación y educación agrotécnica. Esa iniciativa la está evaluando con productores autoconvocados, empresas rurales, miembros de EduCREA y Aapresid. Ese emprendimiento serviría para capacitar a jóvenes del conurbano y darles una salida laboral quizás ligada al campo.

En la jornada participaron representantes de organizaciones sociales; se apunta a un trabajo de mayor integración

En medio de su disertación, Creus dio otro mensaje fuerte a los productores. "Son el motor de la economía; es posible un país que motorice el sector agroindustrial", señaló. Antes había dicho: "Arrastrábamos prejuicios y los hemos superados".

"Toty" Flores también tuvo palabras de elogio para el campo. "Juntos tenemos que salir adelante; necesitamos ver la posibilidad de generar políticas de Estado entre todos", señaló.

Cuando terminó el panel de Creus, Flores y March, que habló de la necesidad de buscar consensos, los productores aplaudieron de pie a los disertantes. Al término del encuentro, Oscar Alvarado, presidente de El Tejar, expresó a LA NACION que con la presencia de las organizaciones sociales se intentó mostrar que existen posibilidades de integración con esos sectores. "Hay que aumentar la confianza entre el campo y las organizaciones sociales; descubrimos juntos que compartimos el mismo sueño para la Argentina. Hay que construir juntos proyectos comunes", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado a la brevedad. Gracias.