jueves, 28 de enero de 2010

Balance Actividad Legislativa 2009


El 127º periodo parlamentario del Congreso de la Nación, que se inició el 1 de marzo y concluyó el 10 de diciembre de 2009, se caracterizó por ser uno de los de menor producción legislativa desde la recuperación de la democracia: la Cámara de Diputados y el Senado sancionaron apenas unas 85 leyes.
En general, la actividad del congreso fue escasa. La Cámara de Diputados realizó 12 sesiones a lo largo de 2009, y recibió en una oportunidad la visita del jefe de Gabinete. Por otro lado, la actividad en la Cámara de Senadores se centró en tratar los temas del Ejecutivo, que ya habían sido discutidos y aprobados en Diputados. Se realizaron sólo 15 sesiones ordinarias y dos especiales, demostrando la poca iniciativa que existió el año pasado en el Senado.
Las causas radican, en gran parte, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 28 de junio y la pandemia de gripe H1N1. De todos modos, en lo que respecta a los temas que resguardan a nuestro Consenso Agroindustrial, el tratamiento de proyectos se vio afectado por el conflicto entre el campo y el gobierno nacional. Sin embargo, los pocos temas tratados fueron importantes y se espera que en 2010 se profundice el proceso de diálogo iniciado el año pasado.



Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación

La comisión se reunió siete veces durante 2009. Su mayor logro fue la sanción de la ley de Emergencia Agropecuaria, sancionada por ambas Cámaras, posteriormente muy criticada por la oposición debido al veto parcial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La polémica medida, que observó y promulgó la ley 26.511, dejó sin efecto el artículo 4º completo, que proponía que la producción agropecuaria originada en 22 distritos de la provincia de Buenos Aires quedara exenta de la aplicación de derechos de exportación mientras durara la declaración de desastre.
Con respecto al tema lechería, se presentó un proyecto conjunto de diputados de todos los bloques, liderados por Pedro Morini (UCR- Santa Fe) y Alberto Cantero Gutiérrez (FPV- PJ- Córdoba), que buscó el consenso con todos los representantes de la cadena de producción, aunque no logró ser aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados.
Otro intento fue el de alcanzar un consenso en torno a la política de carnes. Para lograr dicho objetivo, se buscó reunir todos los proyectos relacionados al tema y se avanzó sobre la viabilidad del mismo.
En cambio, se logró consensuar en torno al Régimen para el Fomento y Desarrollo de la Actividad Apícola, que fue tratado en comisión y recibió media sanción a principios de noviembre. También se logró dictaminar sobre el proyecto de ley que establece un Régimen General de Productos Fitosanitarios.
Con respecto a la ley de Arrendamiento, si bien fue tratada en comisión, no lograron emitir dictamen y el proyecto perdió estado parlamentario. El debate quedará pendiente para el próximo período.

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores de la Nación.

A pesar de la poca producción de la cámara, se trabajó en torno del Régimen Federal de Productos Fitosanitarios, como además se emitió dictamen sobre la creación del Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB de los citrus, que venía de Diputados, y el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Luego de tres meses de impasse, en noviembre se volvió a reunir la comisión y se emitieron dictámenes sobre varios proyectos, entre los que cabe destacar el de Emergencia Pesquera, auspiciado por la senadora Blanca Osuna (FPV- PJ- Entre Ríos) y el senador Fabián Ríos (FPV- PJ- Corrientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado a la brevedad. Gracias.